CONTENIDOS TV DIGITAL

II JORNADAS
I Foro de Televisión Digital e Implementación Plataforma Terrestre y Over The Top

1 y 2 de octubre 2014
09:00 hs. a 19:00 hs.
Auditorio Cisneros
- Montes de Oca 745 - CABA

RESULTADOS

Luego de la trascendencia de las I Jornadas desarrolladas en Setiembre el año pasado, el miércoles 1 y jueves 2 de Octubre   se llevaron a cabo las "II Jornadas de Contenidos de TV Digital y I Foro de Televisión Digital (TDT y OTT)", organizado por la REDAU, UAI y Comunicaciones Electrónicas.
El Objetivo del evento que se transmitió en su totalidad vía streaming, es generar un ámbito multidisciplinario de información, debate e intercambio de opiniones y experiencias sobre las últimas novedades en materia de TV Digital, Telecomunicaciones y Cine Digital, y los roles a cumplir por el Estado, las Empresas y la Universidad en la producción de contenidos.

Pudo seguirse el evento por las redes sociales a través de #ContenidosTVDigital2014  en Twitter y de #ContenidosTVDigital2014 en Facebook.

La apertura de las Jornadas estuvo a cargo del Lic. Román Tambini, Decano de la Facultad de Ciencias de la Comunicación (UAI); el Lic. Claudio Álvarez, Director de la Carrera en Producción y Realización Audiovisual (UAI) y Director de la Red Universitaria REDAU; y el Ing. Luis Valle,  Director de los Posgrados en TV Digital.

El primer panel, referido a “Los canales de televisión universitarios”, estuvo integrado por Gabriel Marcelo Wainstein, Coordinador Unidad de Vinculación Audiovisual, UNIVERSIDAD NACIONAL ARTURO JAURETCHE; el Lic. Sergio Barberis, Director Instituto de Medios de Comunicación, UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA MATANZA; Tamar  Colodenco, Coordinadora de Contenidos UN3TV, UNIVERSIDAD NACIONAL DE 3 DE FEBRERO; y Néstor Daniel González, Coordinador de Gestión Académica, Departamento de Ciencias Sociales, UNIVERSIDAD NACIONAL DE QUILMES.

El segundo panel, dedicado a “La Televisión Universitaria. Experiencias internacionales”, estuvo integrado por la Lic. Marta Villar, Coordinadora de contenidos del FymTI y Responsable de Fábrica de TV del Programa Polos Audiovisuales Tecnológicos; Alfredo Guillermo Adum Wated, de ECUADOR, Director General-ITV Instituto de Televisión; y la Engª MSc Valderez de Almeida Donzelli Leite, de BRASIL, Consultora e Directora  de ADTHEC - Ingeniería & Sistemas y Directora Editorial  de SET  (Sociedad Brasileña de Ingeniería de Televisión).

En el siguiente panel, el Ing. Ariel Hernán Pérez, del Área Tecnológica, Unidad Gestora de TDA, ARSAT se refirió a “TDA: despliegue actual de plataformas de transmisión y recepción”; la Lic. María Fernanda De La Mota, Coordinación Operativa  de la Unidad Gestora de la TDA, ARSAT desarrolló el tema Líneas de trabajo de ARSAT en la TDA”; y el Ing. Alejandro Flores, Subgerente de Ingeniería y Sistemas, Gerencia TIC, INVAP habló de "INVAP en el mundo de la TV Digital: objetivos, experiencias y aprendizajes" 

En el primer panel del jueves, se trató sobre  “La Televisión Pública y Legislativa”. Los panelistas fueron: Gustavo Hoyos de SENADO TV; la Dra. Susana Pachecoy, del Estudio Pacheco y Asoc., quien se refirió a “Canales Provinciales”; Alejandro Biondo, Director General, Acequia TV Pública Mendoza; el Dr. Ricardo Porto, Asociación Argentina del Derecho de las Telecomunicaciones AADT y Autor del blog Ricardo Porto Medios; y Dr. Luis del Giovannino, Director de DIPUTADOS TV.

En el  siguiente panel, dedicado a “La Televisión Pública y Legislativa. Experiencias Internacionales”, estuvo a cargo de la Magíster Martha Hernández, de COLOMBIA, Consultora de la Unión Europea y Astec Global Consulting, representante de la UNIVERSIDAD SERGIO ARBOLEDA; y la Engª MSc Valderez de Almeida Donzelli Leite, deBRASIL, Consultora e Directora  de ADTHEC - Ingeniería & Sistemas y Directora Editorial  de SET (Sociedad Brasileña de Ingeniería de Televisión).

A continuación se desarrolló el panel dedicado a “La Televisión Alternativa”, en el que intervinieron el Ing. Martín Tuozzo, Gerente Técnico del Canal 21 del Arzobispado de Buenos Aires; un representante de Quanna TV; Adrián Di Sanzo, Director General Radio y Conexión Abierta TV Canal 45 (canal de la UAI); Gustavo Ale, Gerente de Operaciones de Señal Enlace Argentina, de la Iglesia Cristiana Protestante; y Rubén Muñoz, Presidente de la CAPRICA: Cámara Argentina de Productores y Realizadores Independientes de Contenidos Audiovisuales.

En el siguiente panel se desarrolló el “Foro de Implementación (TDT y OTT)”. 

Disertaron el Magíster Víctor Acuña,Profesor de Tecnología (UAI) sobre “Audio en  diversas plataformas de TV Digital”; Giancarlo Luna Muñoz, de COLOMBIA, quien se encuentra cursando la Maestría en Comunicación Digital Interactiva en la UNIVERSIDAD NACIONAL DE ROSARIO,  sobre “Retos en la Producción de Contenidos para la TV Digital”; el Ing. Juan Carlos Guidobono, Profesor de “TV Digital Terrestre” del Posgrado en TV Digital (UP), se refirió a “TV Digital Terrestre + OTT, Neutralidad de Red”; Luis Lázzaro, Docente Titular Derecho de la Comunicación, UNIVERSIDAD NACIONAL DE AVELLANEDA; Ing. Cristian Jensen, miembro fundador de la Coalición por una Comunicación Democrática; Daniel Collico Savio, Snark Consulting, sobre “El negocio del VoD -Video On Demand”; y Eduardo Rousseaux, Director de Evaluación Técnica de la AFSCA (Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual).

Eduardo Rousseaux comentó que está en elaboración el Plan de Frecuencias de la TV Digital Terrestre y que “se estima que dentro de un año será posible llamar a concurso público para la asignación de nuevos canales de TV”. 

Luego, sobre el tema “Contenidos para la TV Infantil”, disertó el Lic. Alejandro Malowicki, Jurado de los premios EMMY de la televisión infantil, Presidente de APCI (Asociación de Productores de Cine para la Infancia) y Director del Observatorio Nacional del audiovisual para la Infancia y la Adolescencia. Su ponencia, titulada “ROLES A CUMPLIR POR EL ESTADO, EMPRESAS E INSTITUCIONES EN LA PRODUCCION DE CONTENIDOS INFANTILES”.

El último orador de las Jornadas, sobre “Cine Digital”, fue el Ing. Manfredo Wolff, Responsable Técnico del Programa de Digitalización de Salas Cinematográficas del INCAA. Lo que sigue forma parte del reporte de cobertura de las Jornadas publicado en Facebook por la cronista de Gazdigital, Mgter. María de la Paz Rego:

VIDEOS

 

Contacto: Claudio.Alvarez@UAI.edu.ar