ACTIVIDADES 2017

UAI 360 REDAU

Desde hace dos meses en REDAU alumnos, docentes y graduados de la carrera de PRAV, comenzamos a investigar el conjunto de prácticas, representaciones y lenguajes simbólicos que se relacionan con los procesos de comunicación audiovisual con realidad virtual, sus modos y medios específicos, en contextos sociales concretos utilizando cámaras 360.

Más allá que estamos utilizando esté tecnología en la producción de video clips y material educativo, es nuestra intención lograr desarrollar productos de ficción, ofreciendo una experiencia inmersiva que desplaza el concepto de espectador pasivo impulsado por la televisión hasta hoy.

Nombramos al proyecto: Hipermediaciones en el nuevo escenario de plataformas de TV Digital y realidad virtual: desarrollo de contenidos a partir de sistemas de formación de imagen 360 grados.

Al hablar de hipermediación no nos referimos solo a un medio sino a procesos de intercambio, producción y consumo simbólico que se desarrollan en un ecosistema mediático determinado en una trama de hibridaciones muy compleja fuertemente contaminada por la tecnología digital.

Nuevas Prácticas Docentes

Objetivo de la actividad: Proponer una serie de nuevas prácticas, formatos y experiencias educativas fáciles de aplicar a escala local, sustentadas en un discurso diferente y que se inspiren en una nueva concepción educativa e institucional.

Desde hace cuatro años la REDAU colabora con el proyecto “Pensar en Movimiento”, coordinado por el Dr. José Tasat  radicado en la UNTREF. (www.untref.edu.ar/pensarenmovimiento)

Este proyecto  tiene como objetivo primordial la divulgación y acercamiento del diálogo filosófico intercultural entre personalidades del mundo académico contemporáneo de Latinoamérica y otras latitudes, al nivel educativos medio.

A través de la generación de micro-publicaciones audiovisuales que registran conversaciones entre personalidades reconocidas de tal ámbito, donde impulsamos la generación de soportes didácticos -guías didácticas para el trabajo en el aula- que apuntan a promover la problematización de ciertas temáticas que han sido y son propias de la filosofía en todos los tiempos.

Estamos convencidos desde la UAI de proponer una serie de nuevas prácticas, formatos y experiencias educativas fáciles de aplicar a escala local, sustentadas en un discurso diferente y que se inspiren en una nueva concepción educativa e institucional.

El antiguo paradigma instruccionista de educación universitaria es  actualmente desplazado, en Europa y Latinoamérica, por un nuevo paradigma de enseñanza-aprendizaje centrado en el estudiante, con miras a la formación de un profesional competente.

Desde la REDAU estamos convencidos e implicados en realizar aportes permanentes en un escenario que nos desafía el surgimiento de nuevas formas de enseñanza, nuevos roles de los comunicadores y nuevos perfiles de alumnos, llevando adelante experiencias de laboratorio social al indagar no solo en nuevas formas didácticas y nuevos formatos, sino para intentar dar respuesta a actuales  problemáticas planteadas.

Los nuevos sistemas de enseñanza  configurados alrededor de las telecomunicaciones y las tecnologías interactivas requieren una redefinición de los modelos tradicionales para conducir a un tipo de procesos de enseñanza aprendizaje más flexibles.

Compartimos con ustedes una animación desarrollada como proyecto colaborativo como parte de una serie que refuerza el objetivo planificado de la plataforma.

2017 2016 2015 2014 2013 2012

 

Contacto: Claudio.Alvarez@UAI.edu.ar