NOTICIAS

SE PROFUNDIZA EL ESCENARIO DE CONCENTRACIÓN EN LOS MEDIOS

Si algo ha caracterizado al accionar del ENACOM respecto de las políticas sobre los Medios de Comunicación, es su hermetismo, casi nulo diálogo con actores que participan del ecosistema mediático, y fomentar los oligopolios.
La Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual denunció la profundización del escenario de concentración mediática en Argentina ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Leer más...

FOMECA derogó los fondos de fomento para medios comunitarios

Argentina, como otros países de Latinoamérica, ha desarrollado una historia en términos de comunicación, concentrada en su capital y alrededores con una visión generalista, masiva y comercial.
La Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual sancionada en 2009, por primera vez en la historia de la radiodifusión del país, reconoció legalmente a los medios sin fines de lucro como prestadores de servicios audiovisuales. Esto definió un escenario inédito para la radiodifusión comunitaria en el país.

Leer más...

CUÁDRUPLE PLAY Y DTH, NOVEDADES QUE RECOGEN LAS ESQUIRLAS DE LA FUSIÓN CABLEVISIÓN-TELECOM

La convergencia tecnológica pone en cuestión los criterios tradicionales del sector audiovisual en relación a su estructura y financiamiento, así como respecto de la regulación.
El tema del cuádruple play que consiste en poder brindar servicios de telefonía fija y móvil, televisión paga e internet, nuevamente toma relevancia.
El DTH es una de las tres formas de TV Satelital y corresponde a recepción directa por el telespectador en su hogar.

Leer más...

MANEJO DISCRIMINATORIO DE LA REGULACIÓN SOBRE EMPRESAS DE TV POR CABLE

Existen dos conceptos que son muy poco conocidos por los usuarios de servicios de comunicación audiovisual.
Se trata de “must carry” y “must offer”
Must offer: es la obligación que tienen las grandes televisoras de señal abierta de poner a disposición de las televisoras de paga (cable, DTH u otras) sus señales para que sean difundidas.

Leer más...

CINE NACIONAL EN CRISIS

Esta situación atraviesa todo el INCAA y ataca directamente al fomento, la producción y exhibición del cine: desapareció el Festival Pantalla Pinamar, se cerró el Departamento de Cortometrajes, intentan desmantelar el Centro de Producción Audiovisual, en Cinemateca prima la incertidumbre respecto al futuro del área y sus trabajadores, por mencionar algunos casos.

Leer más...

EL OCASO DE LA TDT EN ARGENTINA

En Latinoamérica por muchos años, la televisión ha sido la principal fuente de información, entretenimiento y cultura de la mayor parte de su población.
Desde la REDAU siempre la consideramos como uno de los fenómenos social y cultural más relevante en la historia de la comunicación. A partir de lo discursivo como instrumento de socialización, se ha convertido en el lugar de la mirada que ritualiza maneras de esclarecer el mundo y determinar  la aceptación social de ciertas formas desde sus primeros 50 años como medio generalista. 

Leer más...

COMUNICACIONES CONVERGENTES

Comenzó el año con el anuncio de parte del gobierno de emitir un decreto de necesidad y urgencia para habilitar la TV satelital y expandir la aplicación de cuádruple play (servicios y contenidos audiovisuales, telefonía fija, banda ancha y televisión) y la oferta de servicios móviles) a la espera de la sanción de la Ley de Convergencia.

Leer más...

INTERNET PUEDE NO SER LO QUE ES HOY

Desde 2015 convivimos con un conjunto de pautas aprobadas en 2015, que conocemos como la Neutralidad de la Red, con el fin de impedir que los proveedores de Internet puedan segregar el tráfico que circula por sus redes y, por lo tanto, favorecer ciertos contenidos por sobre otros ya sea por razones económicas o políticas.
El concepto Neutralidad de Red se refiere a un acuerdo implícito entre los agentes que componen Internet, donde todas las conexiones IP se valoran como iguales.

Leer más...

1 2 3 4

 

Contacto: Claudio.Alvarez@UAI.edu.ar