NOTICIAS

III Congreso Audiovisual Multisectorial

A partir del Convenio Marco de cooperación establecido entre la DOAT (DIRECTORES DE OBRAS AUDIOVISUALES PARA TELEVISIÓN) y la REDAU, hemos participado el pasado 14 y 15 de Agosto del III Congreso Audiovisual Multisectorial.
Toda la comunidad del trabajo, el arte y la producción del sector audiovisual – integrada por actores, autores, directores, músicos, editores, intérpretes, compositores, productores, técnicos, cineastas, sociedades de gestión y los trabajadores representados en sus sindicatos en todo el sector audiovisual- nos encontramos en el Hotel Presidente de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Cerrito 850.

Leer más...

Vaivenes de la actividad cinematográfica en Argentina
(parte I)


El cine argentino es una marca reconocida en todo el mundo. Es, además, uno de los más prolíficos de la región: en 2016 se estrenaron 173 films nacionales, 108 en 2017, 111 en 2018 , la mayoría con apoyo financiero del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA),
No es novedad que desde hace un tiempo la situación de la actividad cinematográfica atraviesa variados y complejos problemas.

Leer más...

Post-scriptum de los Medios (parte II)

Las nuevas tecnologías de la comunicación y la información dan cuenta de un movimiento desde la "sociedad disciplinaria" a la "sociedad de control", conformando un orden social distinto.
Los viejos esquemas a partir de los cuales Foucault trazó la representación del poder, basados en la idea de que la coerción mantenía a los individuos bajo inspección y vigilancia, ya no sirven para dar cuenta de una situación en la que  panóptico inicial, jerárquico, unidireccional , ha dado paso a otro, ubicuo, descentralizado, multidireccional y mucho más potente porque cuenta con la participación de los individuos.

Leer más...

Post-scriptum de los Medios (parte I)

El filósofo francés Gilles Deleuze escribió en mayo de 1990 un breve artículo titulado Post-scriptum sobre las sociedades de control que a pesar de los años alcanza a convertirse en profecía. Post scriptum es una locución latina que significa «después de lo escrito». Usualmente se emplea para amplificar algo posterior a un texto cuando este ya ha sido dado por concluido.
Deleuze caracterizó a nuestra época contemporánea como el paso de las sociedades disciplinarias, a las sociedades de control.

Leer más...

LAS TECNOUTOPÍAS (parte II)

El impacto de la tecnología en la sociedad es uno de los debates más recurrentes e importantes de nuestro tiempo para diferentes disciplinas. En su sentido más clásico, el determinismo tecnológico es una noción en la que el desarrollo tecnológico condiciona la dinámica social e indica el rumbo de las transformaciones culturales.
Es decir, la tecnología impone su forma a la sociedad y a la cultura. Desde su primera conceptualización, el término ‘determinismo tecnológico’ suscitó innumerables interpretaciones y muchas connotaciones negativas y a menudo acusatorias. Detrás del concepto hay algo más profundo y amplio: las formas por las cuales se relacionan la sociedad y la tecnología, foco principal del trabajo de McLuhan a partir de los medios de comunicación.

Leer más...

LAS TECNOUTOPÍAS (parte I)

El sector de las Telecomunicaciones lo conforma empresas que brindan servicios de telefonía fija y móvil, datos, internet y triple play. Es uno de los motores que impulsan las economías de los países de América Latina y está llamado a convertirse en el principal dinamizador de los procesos productivos en la región, consideraron en Cuba expertos en la materia.
Actualmente, el 56 por ciento de los latinoamericanos usa internet y hay banda ancha en el 45 por ciento de los hogares, con una cobertura que supera el 81 por ciento, de acuerdo a ciertos estudios desarrollados en Congresos del medio profesional.

Leer más...

5ta edición de las Jornadas de Contenidos para TV Digital

Las Jornadas de Contenidos para TV Digital llegan a su quinta edición con un crecimiento sostenido que marca un camino de trabajo y compromiso desde la academia por intermedio de la REDAU, con Comunicaciones Electrónicas y la FUNDTIC en ediciones anteriores, y ahora con la DOAT (Directores de Obras Audiovisuales para Televisión) vinculado a los procesos de desarrollo e implementación de la TV Digital en nuestro país y la región.

Leer más...

INFORME REDAU – MEDIOS COMUNITARIOS

CUMPLIMOS
Proyecto radio comunitaria “La voz del bajo”.
El sábado 16 de Junio, la REDAU participó del evento Radio Abierta  desarrollado en la Plaza del Barrio Rivadavia y que marca el comienzo de un proyecto de radio, medios gráficos  y TV comunitaria muy importante para el barrio.

Leer más...

MEDIOS COMUNITARIOS

En un escenario actual  de medios de comunicación donde se prioriza a lo comercial, las fusiones de grandes empresas de telecomunicaciones y radiodifusión en detrimento de la pluralidad de voces, el vaciamiento de la televisión digital abierta y del INCAA, igual podemos decir que “Estamos contentos”.
Desde hace un par de meses estamos trabajando en un proyecto de medios comunitarios a partir de una iniciativa de uno de nuestros miembros, Daniel Cappelletti, en la puesta en marcha de un canal de Tv comunitario.

Leer más...

LA PEOR GRIETA:
LA BRECHA DIGITAL E INFOCOMUNICACIONAL


La brecha digital se define como la separación que existe entre comunidades, países que utilizan las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) como una parte rutinaria de su vida diaria y aquellas que no tienen acceso a las mismas o que aunque las tengan no saben cómo utilizarlas.
En la Argentina, el acceso material a las tecnologías está condicionado principalmente por motivos económicos (posibilidad de acceso a hardware y conexiones, además de software), por temas una pobre educación digital y se potencia por factores geográficos.

Leer más...

LEY CORTA… como la frazada

Una vez más repetimos desde la REDAU que estamos convencidos e implicados en realizar aportes permanentes en un escenario que nos desafía el surgimiento de nuevas formas de comunicación, nuevos roles de los comunicadores y nuevos perfiles de consumidores.
Sostenemos que las instituciones académicas deben comprometerse en el proceso de desarrollo sustentable con inclusión social de nuestra región que otorgue mejores y mayores posibilidades de desarrollo académico, profesional y personal a los alumnos que preparamos y formamos.

Leer más...

NETFLIX ARGENTINO Y LOS MEDIOS PÚBLICOS

El Gobierno lanzó su propio Netflix en la que se podrán ver los 32 partidos del Mundial que transmitirá la TV Pública.
Se trata de la plataforma Cont.ar, que es gratuita y donde se podrá acceder vía streaming a películas, series, documentales y material de archivo de las dependencias del Sistema de Medios Públicos, como el CCK, Tecnópolis, Radio Nacional y los canales TV Pública, Paka Paka, Encuentro y DeporTV.

Leer más...

SE PROFUNDIZA EL ESCENARIO DE CONCENTRACIÓN EN LOS MEDIOS

Si algo ha caracterizado al accionar del ENACOM respecto de las políticas sobre los Medios de Comunicación, es su hermetismo, casi nulo diálogo con actores que participan del ecosistema mediático, y fomentar los oligopolios.
La Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual denunció la profundización del escenario de concentración mediática en Argentina ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Leer más...

FOMECA derogó los fondos de fomento para medios comunitarios

Argentina, como otros países de Latinoamérica, ha desarrollado una historia en términos de comunicación, concentrada en su capital y alrededores con una visión generalista, masiva y comercial.
La Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual sancionada en 2009, por primera vez en la historia de la radiodifusión del país, reconoció legalmente a los medios sin fines de lucro como prestadores de servicios audiovisuales. Esto definió un escenario inédito para la radiodifusión comunitaria en el país.

Leer más...

CUÁDRUPLE PLAY Y DTH, NOVEDADES QUE RECOGEN LAS ESQUIRLAS DE LA FUSIÓN CABLEVISIÓN-TELECOM

La convergencia tecnológica pone en cuestión los criterios tradicionales del sector audiovisual en relación a su estructura y financiamiento, así como respecto de la regulación.
El tema del cuádruple play que consiste en poder brindar servicios de telefonía fija y móvil, televisión paga e internet, nuevamente toma relevancia.
El DTH es una de las tres formas de TV Satelital y corresponde a recepción directa por el telespectador en su hogar.

Leer más...

MANEJO DISCRIMINATORIO DE LA REGULACIÓN SOBRE EMPRESAS DE TV POR CABLE

Existen dos conceptos que son muy poco conocidos por los usuarios de servicios de comunicación audiovisual.
Se trata de “must carry” y “must offer”
Must offer: es la obligación que tienen las grandes televisoras de señal abierta de poner a disposición de las televisoras de paga (cable, DTH u otras) sus señales para que sean difundidas.

Leer más...

CINE NACIONAL EN CRISIS

Esta situación atraviesa todo el INCAA y ataca directamente al fomento, la producción y exhibición del cine: desapareció el Festival Pantalla Pinamar, se cerró el Departamento de Cortometrajes, intentan desmantelar el Centro de Producción Audiovisual, en Cinemateca prima la incertidumbre respecto al futuro del área y sus trabajadores, por mencionar algunos casos.

Leer más...

EL OCASO DE LA TDT EN ARGENTINA

En Latinoamérica por muchos años, la televisión ha sido la principal fuente de información, entretenimiento y cultura de la mayor parte de su población.
Desde la REDAU siempre la consideramos como uno de los fenómenos social y cultural más relevante en la historia de la comunicación. A partir de lo discursivo como instrumento de socialización, se ha convertido en el lugar de la mirada que ritualiza maneras de esclarecer el mundo y determinar  la aceptación social de ciertas formas desde sus primeros 50 años como medio generalista. 

Leer más...

COMUNICACIONES CONVERGENTES

Comenzó el año con el anuncio de parte del gobierno de emitir un decreto de necesidad y urgencia para habilitar la TV satelital y expandir la aplicación de cuádruple play (servicios y contenidos audiovisuales, telefonía fija, banda ancha y televisión) y la oferta de servicios móviles) a la espera de la sanción de la Ley de Convergencia.

Leer más...

INTERNET PUEDE NO SER LO QUE ES HOY

Desde 2015 convivimos con un conjunto de pautas aprobadas en 2015, que conocemos como la Neutralidad de la Red, con el fin de impedir que los proveedores de Internet puedan segregar el tráfico que circula por sus redes y, por lo tanto, favorecer ciertos contenidos por sobre otros ya sea por razones económicas o políticas.
El concepto Neutralidad de Red se refiere a un acuerdo implícito entre los agentes que componen Internet, donde todas las conexiones IP se valoran como iguales.

Leer más...

1 2 3 4

 

Contacto: Claudio.Alvarez@UAI.edu.ar