ACTIVIDADES 2014

Medios de Remate: El primer resumen de noticias sobre Sitios de Remates de Internet

https://www.facebook.com/MediosDeRemate?fref=ts

Por segundo año consecutivo la REDAU participa del evento cinematográfico más importante del eje cafetero en Colombia, el Festival de Cine del Sur, en la ciudad de Pereira.

Diez días con proyecciones largometrajes de Latinoamérica y Europa, cortometrajes, documentales, animación, conversatorios, mesas redondas temáticas y talleres sobre temas específicos.

PROYECTO: MEDIOS DE NOTICIAS

Los invitamos a entrar en el link:
https://www.facebook.com/mediosdenoticias

Estamos desarrollando desde la REDAU, en el espacio de la asignatura Taller de Realización III, asignatura a cargo del prof. Gustavo Puy, experiencias en la producción de contenidos para TV Digital para plataformas web.

Desde la consolidación de las redes sociales como parte de la vida de las personas, se atravesó una transformación en la forma de consumir medios de comunicación, y el consumidor se volvió más selectivo en información e historias.
Han cambiado las formas que tienen las nuevas generaciones para relacionarse con el sistema cultural mediático..
Medios tecnológicos sostenidos a partir de entornos digitales complejos, se han tornado socialmente disponibles y han dado lugar a nuevas formas de discursividad, generado una nueva era en la relación entre productores de contenidos y consumidores.

Consideramos en primera instancia como muy importante no concebir la TV Digital solo  como un medio, sino como una plataforma tecnológica que brinda soporte a diversos medios, entendidos como servicios, con condiciones de recepción múltiples y diversas, y condiciones de interactividad variadas.
Uno de los grandes retos a los que se enfrenta la industria audiovisual es la incorporación a los procesos productivos de nuevas tecnologías que permitan desarrollar productos más competitivos capaces de situarse estratégicamente en un mercado cada vez más globalizado. De este reto se deriva que el producto audiovisual resultante es altamente complejo y que compromete a un gran número de tecnologías, conocimientos y calificaciones profesionales a lo largo de la cadena productiva. Dentro del sector audiovisual, el subsector de la radio y la televisión, deben afrontar el apagón analógico y mirar en la dirección que marca el camino digital.
Consumos se van a solapar pero la TV no va a perder la centralidad que siempre tuvo.

La tv como sistema masivo y al mismo tiempo audiencias sociales con mayor interactividad entre sus consumidores y se prolonga los diálogos fuera del programa.
Planteamos repensar el medio para adecuarnos a las innovaciones y novedades. Implica nuevas formas de distribución y producción.
Encontrar soluciones en el contexto de nuestro medio. Experimentando sobre las nuevas tendencias incipientes que aparecen con gran dinamismo.

Tal como plantea Jesús Martín Barbero (2010), “las transformaciones en los modos en como circula el conocimiento constituyen una de las más profundas transformaciones que una sociedad puede sufrir. Desde estas consideraciones, las nuevas prácticas de los usuarios
interpelan sustancialmente al ecosistema mediático (Orozco Gómez, 2006) y desafían la lógica de mercado, producto de los cambios en la circulación y reproducción de la información, así como una disrupción en los hábitos de consumo, ya que la recepción se puede hacer diferida , colectiva o personalizada (Orozco, 2012).

La cadena de valor televisiva está conformada por cuatro eslabones. La primera fase está vinculada a la creación de contenido y a la negociación de derechos, por ejemplo con organismos deportivos, librerías audiovisuales, producción cinematográfica, entre otros.

El segundo eslabón se refiere a la etapa de empaquetamiento ya que los distintos canales de TV unen los contenidos de la fase anterior de la forma que consideran más eficiente para construir la programación. El empaquetador de programas juega un rol muy importante en la cadena de valor, actuando como intermediario entre los generadores de contenido y las audiencias.

El tercer eslabón en la cadena de valor remite a las plataformas de distribución, entendidas como aquellas que agregan canales y los transmiten al usuario final: operadores terrestres, satelitales, de cable, Internet o celular.

Por último, aparecen las pantallas, es decir, la interfaz mediante la cual el usuario final  recibe el contenido: tradicionalmente fue televisor, al que se suman nuevos dispositivos  como la PC, teléfono celular y reproductor multimedia.

Contenidos TV Digital - II Jornadas
II Foro de Televisión Digital

Ver PROGRAMA de las Jornadas >>

Ver RESULTADOS de las Jornadas >>

Proyecto de Transmedia "Alter Ego"

Alter Ego es un producto Transmedia, y como tal abarca las sub categorías de Multiplataforma y Viral.

La narrativa transmedia es una nueva forma de contar historias, un contenido líquido que se esparce por múltiples canales de transmisión (redes sociales, Internet, TV, TDT, radio, novelas).

Se propone en este caso una miniserie web con interacción por parte del espectador/usuario mediante redes sociales y de manera física.

FESTIVAL DE CINE ITINERANTE

Desde hace 10 años se viene desarrollando en la ciudad de Pereira, Colombia, el Festival Internacional  de Cine del Sur
Desde el 6 al 14 de Noviembre del  año 2013 se realizó la última edición con la organización de la corporación Eje 16, en conjunto con la Universidad Tecnológica de Pereira y la REDAU (Red de Universidades Iberoamericanas para el desarrollo  del campo audiovisual en el área del UNASUR), conformada por la UNDAV y la UAI.

 En esta última edición el país invitado fue Argentina con productores y realizadores  invitados que presentaron sus producciones y participaron activamente de charlas y encuentros.

La intención básica es construir un espacio dinámico  de exhibición, difusión, participación  e intercambios frente a  la exhibición comercial tradicional que no sabe cómo interpretar estas necesidades de las comunidades.

Dentro de este esquema a partir de este año se ha contemplado el espacio Festival de Cine del Sur Itinerante, que pretende realizar un recorrido por diversas Universidades Sudamericanas, exhibiendo films  de distintos países de la región que han participado en el Festival con sede en Pereira.

El objetivo es enriquecer la mirada de nuestro espectador  en relación con lo sudamericano y sus realidades y establecer un espacio de intercambio que genere cadenas productivas y de difusión en la región, fortaleciendo el desarrollo audiovisual de la región.
A partir de Marzo se ha establecido una planificación de exhibiciones que atraviesen Perú, Ecuador, Bolivia, Chile, Paraguay, Argentina y Uruguay.

Comenzó la actividad el lunes 26 de Mayo la primer actividad de la REDAU relacionada con el Festival Itinerante de Cine del Sur en Buenos Aires, con la proyección en la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV) cortometrajes de la Universidad Manuela Beltrán de Colombia y de la película “Yo Soy Otro”  del director colombiano Oscar Campo, un film que retrata de manera particular la violencia de Colombia,  una historia que alega por la democracia, en contra de la guerra y de la militarización de la sociedad. Una mezcla de comedia negra, de Thriller y de historia fantástica. 
La proyección realizada en la sede 12 de Octubre de la UNDAV, con la presencia del de la coordinadora de la carrera de Artes Audiovisuales, Lic. Carla Argañaraz y el comité directivo de la REDAU, Lic. Iván Monsalve por la Universidad Tecnológica de Pereira (Colombia) y el Mter. Claudio Álvarez.

El  martes 27 la itinerancia del festival continuó con la proyección del
Largometraje “Estrella del Sur” en el aula multimedia 2234 de la sede de la Universidad Abierta Interamericana. Contamos con la presencia de su director y el productor de la corporación Eje 16, representante de la UTP, Iván Monsalve.
Luego continuamos con las proyecciones en el auditorio de la FUC durante dos días. Tras las proyecciones los asistentes contaron con un espacio para dar sus comentarios y preguntas sobre l material exhibido.
 Luego siguen las presentaciones en la Universidad de la República en Uruguay.

CRÓNICAS DEL FASTIDIO

Continuando la línea de desarrollo de proyectos de TRANSMEDIA, en la REDAU estamos auspiciando y apoyando la primera etapa de CRÓNICAS DEL FASTIDIO.

Será la primera serie y web Latinoamérica estrenada con el sistema en desarrollo LSV (Libre Sala virtual).

Se presentara en primera instancia en 3 capítulos de 15 minutos cada uno, y su exhibición final será un film de 45 minutos de duración. Una vez pasado su etapa de prueba, no solo de la serie sino también del sistema LSV, se trabajara en 13 capítulos y en un largometraje final.

El sistema LSV consiste en forma de distribución de películas vía web, donde se genera una página especial para el estreno on line de la misma.

Este sitio se conforma con una serie de extras y elementos cinematográficos, se estrena en distintas calidades, con opción en varios idiomas y se da su publicidad mediante marketing on line, televisivo, vía pública.

La intención es lograr un circuito alternativo a la falta de distribución cinematográfica de pequeños y medianos productores.

Su autor es Daniel Cappelletti (egresado de la UAI) y estamos desarrollando la etapa de: Realización de guiones y Verificación del sistema LSV.

FESTIVAL DE CINE ITINERANTE

En Mayo la REDAU continúa el desarrollo de sus actividades. Es el turno ahora del  FESTIVAL DE CINE ITINERANTE.

Desde el 6 al 14 de Noviembre del  año 2013 se realizó la última edición del Festival de Cine del Sur, en la ciudad de Pereira, Colombia con la organización de la Universidad Tecnológica de Pereira en conjunto con  la corporación Eje 16, en y la activa participación de la REDAU, con el apoyo de la ANAFE (Asociación Nacional de Festivales y Muestras de Cine de Colombia.

La intención básica es construir un espacio dinámico  de exhibición, difusión, participación  e intercambios frente a  la exhibición comercial tradicional que no sabe cómo interpretar estas necesidades de las comunidades.
Dentro de este esquema a partir de este año se ha contemplado el espacio Festival de Cine del Sur Itinerante, que pretende realizar un recorrido por diversas Universidades Sudamericanas, exhibiendo films  de distintos países de la región que han participado en el Festival con sede en Pereira.
El productor y realizador Iván Monsalve, también miembro de la REDAU por la UTP, ha organizado la actividad donde se proyectarán filmes y esperamos su presencia como disertante y tallerista de un taller de 30 horas en el tema de producción y distribución en Sudamérica desde su experiencia con la UTP.
Además se desarrollará un encuentro con distribuidores argentinos para la distribución y exhibición del material realizado por  Colombia en nuestro país. 

El cronograma es el siguiente:

  • Lunes 26 -  de 19 hs. a las 22 hs. en la UNDAV, presentamos trabajos de Video Arte y el film "Yo soy otro". Iván Monsalve disertará tema Producción y distribución cinematográfica.
  • Martes 27 - de 10 hs. a 13 hs. en sede UAI. Proyección de film "Helena" de Jaime Cesar Espinosa con su presencia y cortos de la UTP.
  • Martes 27 de 17 hs. a 22 hs. en la FUC con la película "Helena" de Jaime Cesar Espinosa con su presencia y cortos de la UTP.
  • Miércoles 28 en la FUC de 17 hs. a 22 hs. con la película "Estrella del Sur" con la presencia del director de la película Gabriel González y cortos de la Universidad Manuela Beltrán.
  • El objetivo es enriquecer la mirada de nuestro espectador  en relación con lo sudamericano y sus realidades y establecer un espacio de intercambio que genere cadenas productivas y de difusión en la región, fortaleciendo el desarrollo audiovisual de la región.

    Los días 26, 27 y 28 de mayo serán las proyecciones de filmes colombianos con la presentación de sus directores en Bs. As. En la UAI, la UNDAV y la FUC para luego recalar en Uruguay.

    En la segunda parte del año será el turno de Ecuador, Perú y Chile.

    De acuerdo a lo trabajado en las diversas reuniones y contactos se ha establecido un plan para el año próximo que dé cuenta del fortalecimiento de esta Red que atraviese estos ejes:

    A) Actividades Académicas

    - Sustanciación de ciclo de profesionalización audiovisual y cinematográfica dedicado a profesionales sin titulación.

    B) Desarrollo de espacios de exhibición de material audiovisual producido en la UNASUR

    - Participación en el Festival de Cine del Sur en sección dedicada a Argentina, con proyección y concurso de cortometrajes, muestra de largometrajes e invitados que dictaran charlas. A desarrollarse en Colombia en el mes de Noviembre.

    - III Muestra Audiovisual de Cine Universitario.
    Se exhiben producciones de cortometrajes de ficción realizados en Instituciones Universitarias. La I Muestra tuvo  lugar en la UAI, y la II en la sede de la UNDAV. Prevista para el mes de Noviembre en la Universidad de Morón.

    - Producción de proyecto festival de Cine Itinerante en su capítulo Argentina, donde en el mes de Mayo se proyectarán largometrajes de países de Latinoamérica. Este evento tendrá lugar en otros países como Ecuador, Bolivia, Chile, Paraguay, Perú y Uruguay.

    C) Desarrollo y producción de proyectos audiovisuales

    - Proyecto de largometraje universitario en coproducción.

    - Proyecto Transmedia: durante este año la REDAU participará activamente del evento BAT 2014 (Buenos Aires Transmedia 2014), producido por la UAI y Damián Kirzner.
    BAT 2014 TBA es el punto de encuentro de creativos, productores, estudiantes y pensadores de la región para conocer las nuevas tendencias globales, dándose cita con los más importantes cerebros del mundo que vendrán a presentar las nuevas tendencias mundiales y premiar a los 2 mejores proyectos de la región para ser presentados por sus protagonistas en Abril de 2015 en MIPTV, en Cannes, Francia ante los referentes más importantes de industria de medios del mundo.
    El FORO además contará con la presencia de 9 expositores, 2 internacionales (Europa/USA), 2 latinoamericanos y 5 locales. Estos invitados también serán parte del jurado del PITCH.

    - Proyecto “Alter Ego”
    Se desarrolló la etapa de prepdroducción de un proyecto transmedia con título provisorio “Alter Ego” con base en género policial a fines del año pasado produciendo la grabación de un teaser del proyecto durante Noviembre con la actuación del primer actor Carlos Cutuli.
    Se continúa durante 2014 con el proyecto.

    - Proyecto Pensamiento latinoamericano
    En setiembre del 2013 se desarrolló el rodaje de diversas entrevistas en el marco del III Congreso de Filosofía en Termas de Arapey, Uruguay.
    Durante este año se completará el documental.
    Este documental se encuentra vectorizado en la temática Filosofía en Movimiento siguiendo la línea del filósofo argentino Rodolfo Kush en consonancia con la formación del Nuevo Pensamiento Latinoamericano en un contexto ideológico y político novedoso en la región.

    2017 2016 2015 2014 2013 2012

     

    Contacto: Claudio.Alvarez@UAI.edu.ar