ACTIVIDADES 2017

Participación de UAI y REDAU en el FyMTI

Por tercer año consecutivo participamos en la VIII Edición del Festival y Mercado de Televisión Internacional (FyMTI).

En apenas siete ediciones, el FyMTI logró consolidarse como uno de los más importantes eventos de Latinoamérica, dedicado a contenidos, formatos y servicios de producción televisiva. 
Por sus tres áreas, Foro, Mercado y Festival.
Ya pasaron más de 7.000 participantes, entre ejecutivos, productores y profesionales de la industria audiovisual de más de 100 países, quienes vieron presentar ideas, casos y modelos de negocios relevantes para el desarrollo de proyectos y coproducciones.

En la parte de los Foros la docente Natalia Notar  dictó un charla sobre Producción de Contenidos Multipantallas.

Además en la sección Mercado, se presentó un proyecto Documental sobre TV Alternativa y otro proyecto de ficción Crónicas del Fastidio en modo pitch a productoras internacionales.

I Encuentro de Formadores Universitarios en el campo audiovisual realizado en la ciudad de Pereira, Colombia

A partir del I Encuentro de Formadores Universitarios en el campo audiovisual realizado en la ciudad de Pereira, Colombia, en noviembre de este año, entre la Universidad tecnológica de Pereira y la REDAU, se estableció un acuerdo para producir contenidos en el género Animación. 

Aquí presentamos parte de los primeros trabajos desarrollados.





UAI y REDAU han participado en la XIV edición de el Festival Internacional de Cine del Sur

La UAI y la REDAU han participado en la XIV edición de el festival Internacional de Cine del Sur, en la ciudad de Pereira y Colombia como Jurado sección cortometrajes ficción, dictando charlas en la Universidad Católica de Pereira sobre TV Digital y en la Universidad Cooperativa de Colombia sobre la temática, La Fotografía audiovisual con cámaras de 360. Además desde lo académico participamos en el Encuentro de Formadores de Cine de Latinoamérica, evento que el próximo año tendrá como sede a la UAI en Argentina.

FIC - VIII edición del festival Internacional del Cortometraje

Este año se realizó la VIII edición del festival Internacional del Cortometraje, creado por la Alianza Francesa de Bella Vista, con el fin de promocionar la obra audiovisual de nuevos talentos y recordar los ya desaparecidos "Estudios San Miguel", que en la década dorada del cine argentino fueron el gran escenario de las más importantes producciones argentinas. 

Participaron más de 1200 cortometrajes provenientes de 80 paises.

La REDAU participó como jurado del Festival, además de producir todo el contenidos audiovisual que se utilizó en la gala de premiación.

El docente Lic. Gustavo Puy integrante de la Red fue uno de los conductores del evento y el Director de la REDAU, Mter. Claudio Álvarez entregó dos premios por la UAI y la REDAU, uno a la mejor innovación narrativa y el otro, al mejor work in progressna proyecto documental.

¿Qué pasó con Camila y Pastelito?

Material producido en la carrera

LOS CHICOS Y LAS PANTALLAS DIEZ TEMAS PARA HABLAR EN FAMILIA*

Presentamos diez temas sobre los que conviene dialogar con los niños y adolescentes para que hagan un uso seguro de las pantallas y de Internet:

  • No incluir información personal en la redes sociales
    Con frecuencia, los chicos comparten datos de su vida diaria en Internet: dan su nombre y apellido, suben fotos de su casa, mencionan la escuela a la que van, el club donde hacen deportes y los horarios de sus actividades. Es importante explicarles que todo lo que se sube a la web es público y no solo los amigos lo ven. Puede ser visto por gente que los chicos no conocen. Por eso, nunca conviene incluir información o imágenes personales en las redes sociales, porque no podemos estar seguros sobre quién está detrás de la pantalla.
  • Lo que se sube a Internet, es difícil de borrar
    Lo que los chicos suban a Internet, además, es difícil de borrar. Puede quedar allí por mucho tiempo. O para siempre. Esta es una razón más para pensar mejor lo que incluyen en las redes sociales.
  • No publicar datos o fotos de otra persona sin permiso
    Todas las personas tienen derecho a la intimidad. Todos tienen derecho a la privacidad. Por eso, es importante no publicar en la web información o fotos de otra persona sin su autorización.
  • No participar en acciones de “bullying” Cualquier acoso (“bullying”) por Internet es una forma de agresión. Las burlas o intimidaciones en la web son también consideraradas como formas de violencia. No es bueno promoverlas ni participar como observadores.
  • Tarea escolar: Incluir siempre a la fuente de información
    Es muy positivo utilizar Internet para la tarea escolar. Solo es importante explicarles a los chicos que cualquier texto que se encuentre en la web y que quieran usar para una consigna de la escuela, debe incluir siempre al autor y a la fuente.
  • Chequear la información antes de usarla
    También es importante recordar que lo que encuentran en Internet puede no venir de fuentes autorizadas o confiables. Siempre será necesario chequear, comparar y analizar la información antes de usarla.
  • No copiar y pegar: mejor re escribir
    Cuando encuentran una información en la web, con frecuencia suelen copiar y pegar su contenido. Es importante explicarles la importancia de re escribir con sus propias palabras lo que encontraron e incluso agregar su propia opinión sobre ese tema.
  • No encontrarse con gente que hayan conocido en la web
    Como en la vida real, también en Internet puede haber adultos con malas intenciones que quieran buscar contactos con niños y adolescentes. Por eso es importante explicarles que no deben encontrarse nunca personalmente y solos con gente que hayan conocido en la web.
  • Compartir con la familia lo que viven en Internet
    Es importante que los chicos cuenten si hay algo en Internet que los hizo sentir mal. Por eso, conviene decirles que pueden contar con los adultos de la casa ante cualquier situación especial que vivan cuando navegan en la web. Es importante que los adultos conozcan los sitios web que los chicos visitan, la gente con la que chatean, chequear si son conocidos de la escuela, del barrio o del club, saber qué fuentes suelen consultar para la tarea escolar y qué información suben a su perfil.
  • Preguntar a los chicos: “¿Qué hiciste hoy en Internet?”
    Es importante incorporar una nueva pregunta en el diálogo familiar. Además de saber cómo les fue en la prueba de matemáticas o en el ejercicio de Lengua, es conveniente preguntarles.

(*): http://enacom.gob.ar/que-hablar-con-los-chicos

UAI 360 REDAU

Desde hace dos meses en REDAU alumnos, docentes y graduados de la carrera de PRAV, comenzamos a investigar el conjunto de prácticas, representaciones y lenguajes simbólicos que se relacionan con los procesos de comunicación audiovisual con realidad virtual, sus modos y medios específicos, en contextos sociales concretos utilizando cámaras 360.

Más allá que estamos utilizando esté tecnología en la producción de video clips y material educativo, es nuestra intención lograr desarrollar productos de ficción, ofreciendo una experiencia inmersiva que desplaza el concepto de espectador pasivo impulsado por la televisión hasta hoy.

Nombramos al proyecto: Hipermediaciones en el nuevo escenario de plataformas de TV Digital y realidad virtual: desarrollo de contenidos a partir de sistemas de formación de imagen 360 grados.

Al hablar de hipermediación no nos referimos solo a un medio sino a procesos de intercambio, producción y consumo simbólico que se desarrollan en un ecosistema mediático determinado en una trama de hibridaciones muy compleja fuertemente contaminada por la tecnología digital.

Nuevas Prácticas Docentes

Objetivo de la actividad: Proponer una serie de nuevas prácticas, formatos y experiencias educativas fáciles de aplicar a escala local, sustentadas en un discurso diferente y que se inspiren en una nueva concepción educativa e institucional.

Desde hace cuatro años la REDAU colabora con el proyecto “Pensar en Movimiento”, coordinado por el Dr. José Tasat  radicado en la UNTREF. (www.untref.edu.ar/pensarenmovimiento)

Este proyecto  tiene como objetivo primordial la divulgación y acercamiento del diálogo filosófico intercultural entre personalidades del mundo académico contemporáneo de Latinoamérica y otras latitudes, al nivel educativos medio.

A través de la generación de micro-publicaciones audiovisuales que registran conversaciones entre personalidades reconocidas de tal ámbito, donde impulsamos la generación de soportes didácticos -guías didácticas para el trabajo en el aula- que apuntan a promover la problematización de ciertas temáticas que han sido y son propias de la filosofía en todos los tiempos.

Estamos convencidos desde la UAI de proponer una serie de nuevas prácticas, formatos y experiencias educativas fáciles de aplicar a escala local, sustentadas en un discurso diferente y que se inspiren en una nueva concepción educativa e institucional.

El antiguo paradigma instruccionista de educación universitaria es  actualmente desplazado, en Europa y Latinoamérica, por un nuevo paradigma de enseñanza-aprendizaje centrado en el estudiante, con miras a la formación de un profesional competente.

Desde la REDAU estamos convencidos e implicados en realizar aportes permanentes en un escenario que nos desafía el surgimiento de nuevas formas de enseñanza, nuevos roles de los comunicadores y nuevos perfiles de alumnos, llevando adelante experiencias de laboratorio social al indagar no solo en nuevas formas didácticas y nuevos formatos, sino para intentar dar respuesta a actuales  problemáticas planteadas.

Los nuevos sistemas de enseñanza  configurados alrededor de las telecomunicaciones y las tecnologías interactivas requieren una redefinición de los modelos tradicionales para conducir a un tipo de procesos de enseñanza aprendizaje más flexibles.

Compartimos con ustedes una animación desarrollada como proyecto colaborativo como parte de una serie que refuerza el objetivo planificado de la plataforma.

2019 2018 2017 2016 2015 2014 2013 2012

 

Contacto: Claudio.Alvarez@UAI.edu.ar